Hola a todos y a todas.
En el día de hoy os presento una vivienda unifamiliar libre adosada en Villanueva de Algaidas (Málaga).
Hola a todos y a todas.
En el día de hoy os presento una vivienda unifamiliar libre adosada en Villanueva de Algaidas (Málaga).
El solar se ubica en una urbanización de reciente construcción con viviendas principalmente unifamiliares, adosadas a vial y a medianeras, con un patio trasero.
Este proyecto se inició en 2.015, sufriendo varios cambios al plantear inicialmente un edificio de dos plantas con una vivienda por planta y, finalmente, ejecutar una planta con una única vivienda.
Esta vivienda ha sido diseñada en RBM Estudio de Arquitectura a través del arquitecto Raúl Benítez Molina, y dirigida por el mismo y por la arquitecta técnica Ana Mª Núñez Delgado, siendo los promotores una pareja que deseaban una segunda residencia con las exigencias de ser amplia, luminosa, con espacios abiertos, a la vez que debía poseer altos estándares de aislamiento.
Este edificio se ubica en un solar trapezoidal con fachada al norte, con una superficie de 185,76 m² y linderos a otros solares residenciales. Esta zona de la urbanización posee un firme con poca resistencia que ha obligado a realizar una mejora del terreno y emplear una losa de cimentación, para repartir las cargas del edificio.
Para permitir un diseño flexible con altas exigencias aislantes además de reforzar la estructura para prevenir asientos diferenciales y grietas habituales en las viviendas de la urbanización, se eligió el sistema estructural Baupanel.
El sistema Baupanel se caracteriza por ser un sistema constructivo integral, sismo resistente y aislante termo-acústico basado en un conjunto de paneles estructurales. Cada elemento está constituido por una estructura 3D en acero de alta resistencia conformada por dos mallas planas fuertemente interconectadas por múltiples barras perpendiculares.
El espacio que queda entre las mallas de acero es ocupado por la placa aislante con características adecuadas a las necesidades de proyecto. Este conjunto se completa en obra mediante aplicación de dos capas de microhormigón de espesor predeterminado ya sea por proyección neumática o por vertido en encofrados.
Al vincularse los paneles de manera monolítica, según la disposición de muros y forjados, sin interposición de juntas de ninguna especie, se genera una súper estructura tridimensional de hormigón armado que permite realizar toda clase de obras de arquitectura, desde viviendas unifamiliares hasta edificios de múltiples plantas.
La vivienda se desarrolla en una planta con tres elementos principales: zona diáfana diurna, zona compacta nocturna y zona de servicio. Aprovechando la mejor orientación del solar, se diseña un forjado inclinado junto a un forjado plano, creando un hueco horizontal en cubierta orientado al sur que introduce la luz dentro de la vivienda como una segunda fachada, indicando la separación de la zona diurna y la nocturna.
La zona diurna posee un concepto abierto, incorporando distintas alturas libres y lucernario con orientación sur.
La zona nocturna posee un concepto compacto aunque amplio debido al forjado inclinado y con orientación noreste. En ella se ubican los dormitorios y el baño.
El zona se servicio está compuesta por el garaje, el patio y la terraza.
La vivienda posee una superficie de 150,52 m² construidos, incluyendo los espacios cerrados de la vivienda como el garaje.
En planta baja, se encuentran las tres zonas antes descritas: zona diurna, nocturna y de servicio.
En planta cubierta, se encuentra la terraza con las instalaciones y el ventanal del salón, además del tejado inclinado de teja.
La distribución de la vivienda es clara, funcional y compacta, teniendo un programa funcional habitual.
La sección transversal de la vivienda en la clave del proyecto, ya que muestra la doble fachada sur que posee la vivienda.
En conclusión, el diseño de esta vivienda busca crear espacios amplios y modernos, a la par que prácticos y cómodos, con la combinación de espacios interiores y exteriores junto a recorridos varios, se diseña una vivienda elegante, lujosa y funcional para el disfrute de su propietario.
Un saludo.
Raúl Benítez.