Hola a todos y a todas.
En el día de hoy os presento una vivienda unifamiliar adosada libre autoconstruida en Cuevas de San Marcos (Málaga).
Hola a todos y a todas.
En el día de hoy os presento una vivienda unifamiliar adosada libre autoconstruida en Cuevas de San Marcos (Málaga).
La vivienda se encuentra en una zona urbana en el centro de la localidad, donde predominan las viviendas unifamiliares adosadas a vial y a medianeras.
Este proyecto se inició en 2.017, con el fin de construir una vivienda unifamiliar en el municipio ya mencionado.
Esta vivienda ha sido diseñada en RBM Estudio de Arquitectura a través del arquitecto Raúl Benítez Molina, y dirigida por el mismo y por la arquitecta técnica Ana Mª Núñez Delgado, los promotores deseaban un diseño tradicional que albergue usos flexibles y cómodos. Un ejemplo claro de este son las terrazas con las que cuenta.
Este edificio se ubica en un solar trapezoidal cuya fachada está orientada al sureste, con una superficie de solar de 150,29 m², una superficie construida de 375,26m² dividido en dos plantas (B+1) y un sótano.
Previamente el terreno se componía de dos solares previos. Existía un desnivel natural que se aprovechó para semisótano como garaje, debido a la falta de aparcamiento en la calle. Las viviendas contiguas son antiguas y se decidió excavar y construir el semisótano mediante bataches. Los promotores querían un patio trasero amplio y la planta primera vuela sobre el patio, para arrojar sombra y aprovechar el espacio en planta primera.
El sistema constructivo que se lleva a cabo es principalmente el hormigón armado. Primeramente, se opta por una losa de cimentación que posibilita el reparto de las cargas hacia el terreno sea uniforme y, del cual nacen muros de sótano, con excavación mediante bataches que envolverán el espacio. A partir de la coronación de dicho muro, nacen los pilares de hormigón armado que serán los encargados de trasmitir las cargas hacia cimentación de los forjados de planta primera y de cubierta. Los forjados que componen la vivienda son unidireccionales de hormigón armado con semiviguetas. En cubierta se opta por una cubierta plana invertida, cuyo acabado es de solería transitable.
Vivienda unifamiliar compuesta por dos plantas en altura (B+1) incluyendo un sótano, dotándolo de uso de garaje y almacenaje. La vivienda contiene una distribución clásica, donde destacan las terrazas y patios. La cubierta se plantea accesible creando un solárium.
La construcción tiene un acabado actualizado en el que combina la pintura blanca clásica andaluza y porcelánico grisáceo.
Un saludo.
Raúl Benítez.