Hola a todos y a todas.
En el día de hoy os presento una Inspección Técnica de un Edificio (ITE) en Málaga.
Hola a todos y a todas.
En el día de hoy os presento una Inspección Técnica de un Edificio (ITE) en Málaga.
La vivienda se encuentra en Suelo Urbano Consolidado según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga.
Este proyecto ha sido llevado a cabo en RBM Estudio de Arquitectura a través del arquitecto Raúl Benítez Molina.
La ITE es una inspección técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación y cuya finalidad es realizar un chequeo general de la seguridad, estanqueidad y habitabilidad del edificio, en este caso, de la vivienda. Este informe deben redactarlo todos los edificios protegidos o edificios de mas de 50 años de antigüedad.
De acuerdo con la Ordenanza, se deben inspeccionar los siguientes apartados:
- Seguridad, estabilidad y consolidación estructurales con indicación si existen daños que tengan su origen o afecten a los elementos estructurales que puedan comprometer la estabilidad del edificio.
- Seguridad relativa a fachadas interiores, exteriores y medianeras del edificio o construcción, en especial de los elementos que puedan suponer peligro para la vía pública o zonas interiores de la edificación.
- Estanqueidad, indicando el estado general de cubiertas, azoteas, parámetros y carpinterías exteriores
- Estado general de redes de fontanería y saneamiento.
- Estado de habitabilidad o uso efectivo.
En la ordenanza municipal de conservación e inspección técnica de las edificaciones se indica ‘De resultas de la inspección realizada el Informe Técnico deberá consignar el resultado de esta, indicando inequívocamente que el edificio reúne las condiciones de habitabilidad establecidas en la normativa urbanística y de régimen de suelo, o bien que el mismo no las reúne, con descripción de las deficiencias apreciadas, sus posibles causas, y las soluciones planteadas.’
Finalmente se redacta un informe favorable de acuerdo con la ordenanza municipal, donde destaca que la edificación es apta para el uso residencial ya que cumple con las normas de seguridad, habitabilidad y salubridad exigidas.
Un saludo.
Raúl Benítez.